Salud bucodental

Durante los meses de enero y febrero, nuestros alumnos han recibido la visita anual correspondiente al plan de salud bucodental del Ayuntamiento de Tres Cantos.

 

En esta visita, los alumnos han repasado los alimentos básicos de una dieta alimenticia saludable y qué alimentos provocan las caries. Los alumnos aprendieron que sustancias las provocan y como evitar su aparición.

 

Para ello, la odontóloga que impartió la actividad, dio una serie de consejos que los alumnos siguen desde entonces, como por ejemplo, cepillarse los dientes en el cole después de comer sin necesidad de utilizar pasta dentífrica, para facilitar así el uso del cepillo en el colegio tras la comida, y si usar la pasta antes de acostarse.

 

Los objetivos de estas actividades son:

  • Conocer y diferenciar la pasta y el cepillo de dientes del resto de objetos de higiene personal. Saber que el cepillo debe ser adecuado al tamaño del niño y de filamentos no demasiado duros, así como saber cuando cambiar de cepillo debido al uso. Conocer la cantidad de pasta adecuada, siendo esta la del tamaño de un guisante.

  • Tener noción de qué es la caries y su desarrollo en la pieza dental. Conocer la influencia de algunas bacterias en el esmalte dental. Aprender que debemos visitar regularmente al dentista y no esperar a que la caries se haga grande o empiece a doler.