Proyecto Perros y Letras

POR QUÉ ES BUENO LEER CON NUESTROS PERROS

  1. Porque los niños van a disponer de un compañero-oyente “peludo”, que no le va a juzgar, como si haría un oyente humano, y que va a participar en la sesión “leyendo” con el niño.

  2. Porque la lectura se va a convertir en un acto lúdico y divertido, donde todo va a discurrir alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida.

  3. Porque a los niños les encantan los perros, y a los perros los niños. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.

  4. Porque se fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de los niños, que preguntan sobre el animal, comparten sus experiencias... Y siguen haciéndolo, incluso al acabar la sesión.

  5. Porque los beneficios de la sesión se mantienen al finalizar ésta, ya que se fomenta el interés por el mundo “perruno”, mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro. Esto supone un incremento del hábito lector, ya que el niño quiere conocer más sobre sus amigos “peludos”. Incluso si tienen perro en casa, se ha comprobado que organizan sus propias sesiones de lectura caseras.

  6. Porque ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y predispuesto, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten. Además, partimos de la base de que el niño que participe en la actividad tiene una curiosidad o afición previa hacia los perros, por lo que se sentirá inclinado a participar, sin sentirse presionado.

  7. Porque en las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, y mejorando, a su vez, la expresión oral.

  8. Porque el desarrollo de las sesiones es extremadamente flexible, adaptándose siempre a las necesidades de cada niño, en cuanto a nivel lector, gustos lectores, preferencias sobre cada perro... Cada niño se motiva con algo diferente.

  9. Porque, en definitiva, el perro es el elemento diferenciador. Es el aliciente para el aprendizaje, ya que crea un ambiente cálido, distendido, cómodo, seguro y muy motivador.

                                         LO QUE CONSEGUIMOS

  1. Aumento de la motivación hacia la lectura.

  2. Aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces, a sus hamsters...).

  3. Incremento de la fluidez y comprensión lectora.

  4. Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales.

  5. Aumento de la atención, concentración y autocontrol.

  6. Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en si mismos (los niños se sienten competentes y eficaces en este área).

  7. Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.

  8. Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a nuestros perros, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase).

  9. Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ente sus maestros y compañeros).

  10. Promover la estimulación mental del niño, alentando el uso de libros como instrumentos útiles y divertidos.

  11. Desarrollo de la iniciativa personal a través de la elección de textos y temas de su interés.

  12. Mejora de la autonomía.

  13. Incrementar el interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales.

  14. Superación de fobia a los perros.

 

Pincha aquí y conoce más de este proyecto.