Proyecto de Convivencia

La creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión en los centros de recursos, herramientas y planes de actuación para abordar este problema.

 

Desde nuestro colegio y, siguiendo las orientaciones de la Consejería de Educación, estamos revisando el “Plan de convivencia” y el "Plan de acción tutorial".

 

Llevamos a cabo, con ayuda de nuestra orientadora, actividades de prevención, de resolución pacífica de conflictos y actividades que fomentan un buen clima de convivencia en el centro.

 

Las actividades del proyecto de Educación Responsable de la Fundación Botín, la organización del Programa de Patio y las charlas de distintas entidades son algunas de las acciones encaminadas a conseguirlo.

 

Utilizamos Test Socioescuela, una herramienta online que detecta el acoso escolar. El programa genera un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.

 

También participamos en el programanescolar ACB Next. La Asociación de Clubes de Baloncesto ACB ha desarrollado este proyecto para difundir entre los jóvenes en edad escolar los valores representativos del baloncesto como la valentía, el trabajo en equipo, el respeto, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social, de forma que éstos puedan servir de inspiración en la formación de su personalidad. Y es que los valores, también se entrenan.

 

La participación en concursos como el de la ONCE: “Somos diferentes, no indiferentes”, de redacciones sobre el respeto y de murales sobre el acoso, permite a nuestros alumnos/as tomar conciencia de todos estos aspectos.  

 

Finalmente, este curso ponemos especial relevancia en el tema de la convivencia a través del objetivo de la Programación General Anual: “Utilizar la expresión oral a través del diálogo como estrategia para la resolución de conflictos”.

 

Por ello, pedimos vuestra colaboración para la prevención e intervención en casos de acoso o conductas irrespetuosas, garantizando que en estos casos, se intervendrá con sensibilidad y criterio pero también con rapidez y rigor.