AULA MULTISENSORIAL

La principal finalidad de crear un aula multisensorial es que los niños adquieran una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollen al máximo tanto su potencial como sus habilidades.

 

Abrimos, por tanto, una nueva manera de explorar, una sala llena de actividades diversas, en un entorno de aprendizaje completo para despertar sus sentidos.

 

Estamos seguros de que este proyecto de innovación en el que nos hemos embarcado, dará continuidad y será un maravilloso complemento para nuestros alumnos del aula TEA, pero también será una gran base educativa para enriquecer la calidad de la enseñanza del resto del alumnado del colegio.

 

Con el objetivo de potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo de los sentidos, numerosas escuelas en países europeos usan este recurso como una herramienta totalmente integrada en su plan de trabajo. A día de hoy, podemos decir con orgullo, que nuestra Aula Multisensorial es la primera de la Comunidad de Madrid, por lo que no sólo somos innovadores sino también pioneros en este tipo de aulas.

 

Un aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los alumnos estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de facilitar así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

 

Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación. En este entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas… los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

 

La experimentación sensorial es básica para el desarrollo integral del niño, y por ellos nos hemos planteado una serie de objetivos que queremos conseguir a través este proyecto de Innovación a través de los sentidos, favoreciendo la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos e incidienco en el desarrollo de la inteligencia y en una actitud positiva hacia el estudio:

 

  • Potenciar la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
  • Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así seguridad.
  • Estimular la creatividad e imaginación.
  • Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.
  • Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Aumentar el tiempo de atención y concentración.